Una web de Bonillo Abogados

Sierra Carbonera 18, 1º A

28053- Madrid (Spain)

Teléfono Información Nuevos Clientes:

(00 34) 91 331 23 67

Horario de atención telefónica: De 09.00 - 14.00 hrs. y de 17.00 - 19.00 hrs.  (hora española)

Teléfono Información Expedientes en trámite : 

(00 34) 646 001 647

DespachoWeb: Entorno de gestión web 

El Repudio

 

El repudio unilateral constituye una institución que, en ciertos ordenamientos jurídicos musulmanes ( Túnez, Argelia, Egipto o Marruecos), coexiste con el divorcio y también conlleva la ruptura del matrimonio. El repudio marital clásico se caracteriza por una serie de elementos que plantean graves problemas de compatibilidad con el orden público internacional español: a) constituye un privilegio otorgado al varón; b) para su ejercicio no hace falta causa objetiva; c)ni la mujer ni el juez pueden oponerse; y d) tiene una carácter revocable.

Debe, no obstante, apuntarse que la institución conoce diferencias significativas de un ordenamiento a otro. Así, entre otras variantes, al repudio ante citado se le une el llamado repudio tipo Khole, el cual a) es pactado por el marido y la mujer en el momento de la celebración del matrimonio; b)se puede producir a instancias de la mujer a cambio de una compensación económica de ésta a aquél; y c) resulta irrevocable.

El segundo tipo de repudio produce efectos similares a un divorcio y, en la medida en que la autoridad pública extranjera lleve a cabo una función equivalente a la que realizan nuestros tribunales, deberá ser reconocida por el procedimiento de exequatur. Asimismo, no puede considerarse que exista contrariedad con el orden público internacional español por lo que será perfectamente reconocible.

Por lo que respecta a las diversas modalidades de repudio marital clásico, no es posible afirmar, con carácter general, su contrariedad con los principios fundamentales del ordenamiento jurídico español. Deberá atenderse, en nuestra opinión, a las circunstancias concretas de cada caso.

 

ExequaturDivorcio.com

Líderes en la tramitación de divorcios y en el reconocimiento se sentencias extranjeras en España desde 2002.

Datos de contacto

ExequaturDivorcio

Sierra Carbonera 18, 1º A

Teléfono de Información  : (+34 00) 646 001 647

info@exequaturdivorcio.com

Menú